martes, 29 de noviembre de 2011

Sociedades secretas chinas

Las Sociedades Secretas y el Triunfo de la Revolucion de Mao Tse Tung

La Historia del Partido Comunista Chino, de tanta incidencia en la sociedad internacional del siglo XXI, se diferencia del resto de organizaciones similares en que debio de actuar sobre una sociedad agraria fuertemente impregnada por la sabiduria tradicional; el triunfo de la revolucion maoista radica en haber incorporado a su concepcion del comunismo elementos procedenetes del confucionismo y ganado por su practica politica a una parte de las sociedades secretas que, hundiendo sus raices en la historia china, habian tenido desde el siglo XI un notorio protagonismo politico.

Los biografos de Mao Tse Tung coinciden en que este forjo lo basico de su pensamiento hacia los diez años; a esa edad se nutria de la abundante literatura popular china destinada a enzalsar heroes miticos, frecuentemente miembros de sociedades secretas de bandidos. Estos relatos -como por ejemplo el Romance de los Tres Reinos y los textos sobre la epopeya de Las doce docenas de heroes del Lian Shan Po- estaban fuertemente impregnados de confucionismo. Por entonces se produjo el elvantamiento anti-manchu, organizando por la sociedad secreta "Ko-Lao-Hui", de la que Mao era un fervoroso admirador. Loando a esta sociedad, Mao aseguro que "prefiero parecerme a un bandido que lucha contra el hambre y la injusticia social, antes que a un emperador que las propaga". Esta sublevacion le enseño tres cosas: la importancia de las sociedades secretas en la historia de China, el papel de los campesinos como su columna vertebral y la estrategia guerrilera como metodo de accion. Tres enseñanzas que le serian muy utiles a lo largo de su vida politica.

Sociedades Secretas Chinas

Desde la noche de los tiempos, los campesinos, para hacer frente a epidemias, invasiones mongolas, catastrofes naturales, etc., se agruparon en sociedades secretas de asistencia y ayuda mutua. A pesar de que no hay muestra de interrelaciones entre las sociedades corporativas y pre-masonicas europeas y estas sociedades chinas, ambas derivaron por los mismos derroteros: palabras de paso, ritos secretos, iniciaciones, division de los afiliados en grados, secretismo, metafisica, signos y gestos distintivos. Ningun historiador serio duda hoy que tales sociedades, cuya trayectoria es imposible reconstruir en detalles al carecer todas ellas de documentos escritos y mantener todavia hoy el culto al secreto- constituyeron a partir del siglo XI un poder en la sombra. La gran extension de China, hacia muy dificl la existencia de un gobierno central; incluso los mandarines locales tenian dificultades para controlar las extensas zonas asignadas. Todo poder oficial y sus representantes quedaban lejos para el campesino que en cambio podia ponerse en contacto facilmente con el jefe de la sociedad secreta local y pedir su ayuda o proteccion. La aproximidad y la inmediatez fueron garantias de exito de las sociedades secretas chinas. Habiendo metidado sobre todo esto, tuvo ocasion de aplicar sus conclusiones por primera vez en la region de yenan, situada al norte del pais, en donde el partido comunista enfrento al Kuomintang (partido nacionalista) utilizando las mismas tecnicas empleadas secularmente por las sociedades secretas en sus guerras contra las dinastias reinantes. Mao reformulo estas tecnicas, intento -con mejor o peor fortuna- incorporarlas al acervo marxista y las llamo "guerra popular prolongada" e "insurreccion armada de masas". El hecho de que el eje de su actividad fueran las comunidades campesinas y no las zonas industriales -pocas, pero existentes- en la costa, demuestra la poca ortodoxia de su practica marxista.


Sociedad del Loto Blanco

Es imposible entender la historia china si no es siguiendo la trayectoria de la Sociedad del Loto Blanco, la mas antigua y arraigada, hoy todavia existente. Fue fundada por un monje budista en el a#o 380, y despues sus inicios apenas conto con 18 miembros. Se trataba de una secta ascetica, cuyos miembros vestian tunicas grises y marchaban descalzos por los caminos. Su distintivo era una flor de loto blanca que lucian en la oreja. 700 a#os despues la sociedad se habia transformado en una red clandestina de caracter politico y antiimperial empe¤ada en el derrocamiento de los emperadores Sung. Al producirse la invasion mongola, el "Loto Blanco" firmo la paz con ellos, pero pronto surgieron fricciones y la secta tuvo un papel importante en el aniquilamiento del poderio mongol y en la instauracion de la dinastia Ming. Este proceso -estudiado concienzudamente por Mao- constituia una autentica revolucion campesina de caracter antiimperialista. A pesar de la victoria y como consecuencia del peso adquirido por el "Loto Blanco" el nuevo poder Ming la proscribio en 1358. Sin embargo, continuo sus actividades clandestinas, especialmente en el sur.... Durante trescientos a#os la sociedad permanecio en el mas estricto secreto. A pesar de que muchos creyeron que se habia extinguido lo mas probable es que mantuviese su influencia sobre las peque#as comunidades campesinas, eludiendo adquirir protagonismo a nivel imperial, y creciendo -sin duda- en la sombra. En 1760 dio muestras de mantener intacto su espiritu revolucionario, intentando insurrecciones en varias zonas contra el emperador Chien Lung, que fracasaron y supusieron la ejecucion smaria para su dirigentes. Pero a este siguieron otros intentos que consolidaron el control de amplias zonas de China. En 1807 era evidente que el sur de China estaba en sus manos y amenazaba gravemente al poder imperial. El intento de las autoridades por cortar la influencia de la sociedad tuvo como respuesta la condena a muerte del emperador que, tras haber sobrevivido a dos atentados, fue asesinado en 1812, cuanto entraba en la Ciudad Prohibida. Un cocinero manchu, miembro del "Loto Blanco" fue el ejecutor. El verdugo imperial cabao por sufrir la tortura de "las mil cuchilladas" de reputada crueldad como consecuencia de un magnicidio. Dos a#os despues, trescientos miembros de la sociedad asaltaron el palacio imperial y nuevamente la dinastia se salvo de puro milagro. Los supervivientes, todos, fueron torturados hasta la muerte.


Sociedad de los Puñetazos Justos

A partir de ese momento ante el vacio dejado por el "Loto Blanco" -que una vez mas, regreso a la clandestinidad mas absoluta- las sociedades secretas proliferaron por doquier. Nombres como la "Sociedad de las Cejas Blancas", la de los "Ochos Diagramas", la "Sociedad de la Divina Madre", los "Nubes Blanca" o los "Fanaticos Blancos" protagonizaron distintas conspiraciones, estableciendo puntuales poderes paralelo. Estas sociedades tenian su origen en jerarquias locales del "Loto Blanco" al que sustituyeron a lo largo del siglo XIX. En 1900, varios de estos grupos se fusionaron, adoptando el nombre de la "Sociedad de los Puñetazos Justos" que los occidentales conocieron como "Sociedad de los Boxers". Su intencion era preservar las tradiciones y costumbres locales, ante la creciente influencia occidental; esto transformo a los "boxers" en una secta xenofoba y antioccidental. Los "boxerx" creian en su invulnerabilidad y superioridad ante los occidentales y no fue sino hasta muy avanzadas las hostilidades cuando comprendieron que las balas penetraban en la piel y destrozaban sus cuerpos. Su nombre procedia de los gestos que realizaban en sus cultos y rituales. En 1921 se funda el Partido Comunista Chino (PCCh). No hay huellas de la presencia de dirigentes del Loto Blanco o de otras sectas similares en ese acto, del cual, por lo demas, las informaciones sobre asistentes y fechas, son contradictorias. Sin embargo, no tardaran en irse incorporando. A partir de 1922 el PCCh decide colaborar con el Partido Nacionalista (Kuomintang) de Sun Yat Sen. Las relacioens coordinadas por el propio Mao. Este idilio durara hasta 1924, año en que surgiran las primeras desaveniencias que culminaras tres a#os despues con la orden de busca y captura emitida por el Kuomintang contra Mao. Pero el PCCh esta lejos de la zona de control nacionalista: Mao combate en las provincias del Norte y logra captar a su causa a los jefes de dos sociedades secretas de bandidos, Yuan Wen Tsai y Wang Tso, que se incorporaran a la fraccion militar del partido con seiscientos de sus hombres. Los dos habian participado en las insurrecciones de 1911 inspiradas en la sociedad secreta Ko-Lao Hui y por tanto tenian una no desdeñable experiencia en conduccion de masas. Fue la primera incorporacion, pero no la ultima.


Sociedad de los Antepasados

En Julio de 1936, Mao Tse Tung, en nombre del Comite Central del Partido Comunista, se dirigio a los miembros de la "Sociedad de los Antepasados y de los Antiguos" otra estructura secreta derivada de la sociedad Hung, conocida tambien como "Triada". Escribia Mao: "Esperamos, deseamos acoger con entusiasmo a los jefes de los Antepasados y de los Antiguos de todo el Pais, a los jefes de todas las logas de la Monta#a...a realizar con nosotros el proyecto de salvar al pais". Muchos escucharon el llamamiento. Zhu-de que llegaria a responsable del Ejercito Rojo, y conocido como el "Napoleon Chino"; Wu Chi Wang que seria prominente miembro del Comite Central del partido; el propio Liu Chao Chi, que caeria en desgracia tras haber alcanzado puestos de primer orden en el partido; Xie Zi Chang otro destacado dirigente de la "larga marcha" pertenecieron a la "Sociedad de los Antepasados". Del mismo Chui En Lai, hijo de mandarines se ha escrito que pertenecio a la "Triada". Algunos de ellos, como Zhue-de una vez mas en el poder, reconocieron abiertamente haber pertenecido a la propia "Triada" sin ruborizarse por ello.


Sociedades Secretas, Medicinas Ocultas

Hay elementos en el maoismo que inducen a pensar en un sincretismo entre la tradicion china y el marxismo ortodoxo. Del confucionismo, Mao aprende e incorpora su analisis, de la sociedad rural y de la condicion humana. Pero no solo se siente atraido por la teoria y pasa a incorporar bellas imagenes poeticas a su propaganda comunista, sino que ensalza tambien sus realizaciones practias de la tradicion china que han llegado hasta el siglo XX. En particular la acupuntura, ignorada por la medicina oficial occidental, incluso hoy en dia. En varios escritos glosa la eficacia de la medicina china y de la acupuntura. Dice por ejemplo en 1954: "La medicina china han hecho grandes meritos por nuestro pueblo. Si se la compara con la occidental adviertimos que la nuestra tiene una historia de milenios y es seguida por mas de quinientos millones de chinos. Lo mas importante es que los medicos estudiend tambien medicina china y que la occidental no sea aprendida por los medicos chinos". Y en otro discurso de 1959 añadio: "Cuando los americanos aun se comunicaban por señas, nosotros ya teniamos mas de cinco mil años de cultura; entre ellas, la cultura medica claro". Es util recordar que la existencia de un "cuerpo sutil" o "cuerpo de energia" sobre el cual se opera a traves de la acupuntura, no reductible a los esquemas del materialismo marxista. Ademas el conjunto de tecnias que emplea tienes base metafisica direcnta en el confucionismo.

Asimismo, las concepsiones militares de Mao derivan, como ya hemos visto, de la practica milenaria de las sociedades secretas, y estas a la vez se remiten a las concepciones estrategicas expuestas por Sun Tzu en EL Arte de la guerra, otra obra impregnada de pragmatismo lucido y de principios de psicologia confucionista. Este texto fue para Mao el libro de cabecera mientras duro la "larga marcha". Todo lo anterior hizo el comunismo chino algo aparte en relacion al movimiento comunista internacional. Escencialmente voluntarista, las "condiciones objetivas", tan tenidas en cuenta por los partidos comunistas ortodoxos, contaban poco: la misma "larga marcha" era, sobre el pepal, una locura. Mientras que los dirigentes comunistas rusos, rumanos, etc. vivian en el lujo y la abundancia y constituia -Milovan Djilas acerto al calificarlos- una "nueva clase", burocratica y estabilizada, el comunismo chino creo una nueva clase politica que tenia mucho de ascetic: desde Mao al ultimo guardia rojo, el "habito" era el mismo- el llamado en Occidente "traje Mao"-. En ese mismo proceso de la "revolucion cultural" los guardias rojos no dudaron en utilizar los mismos castigos prescritos por las "Triadas" para golpear a sus enemigos: el corte de la coleta se convirtio en un castigo ominoso para los disidentes de fines de los años setentas, como ayer lo fue para los mandarines y los burgueses colaboracionistas con el poder mongol.

Francomasoneria, Carbonismo y Mafia

Las Sociedades Secretas chinas (Triada, Hung, Loto Blanco, etc) tienen su equivalente occidente en la francmasoneria, el carbonismo y la mafia. Al igual que el grueso de la Francmasoneria, las sectas chinas impulsaron y tuvieron un papel destacado en las "revoluciones democraticas y nacionalistas", derrocando monarquias absolutas y abriendo el paso a regimenes liberales. La fragilidad de la burguesia china- unido a la invasion japonesa y a la estructura rural de la sociedad- hizo que el Kuomintang no pudiera consolidar su poder y que las fuerzas campesinas organizadas en torno al PCCh terminaran imponiendose. En este proceso, algunos de los hombres que participaron en las actividades del Kuomintang en los primeros tiempos, pasaron al Partido Comunista y entre ese contingente figuraron varios miembros de las sociedaes secretas aludidas. En los partidos comunistas occidentales se produjeron fenomenos analogos, especialmente en el frances: algunos socialistas, adheridos secretamente a la francmasoneria, pasaron al PCF en 1919-1922 y durante unos a¤os mantuvieron doble militancia. Finalmente el III Congreso de la Internacional Comunista declaro incompatibles tales filiaciones. Los comunistas miembros de las sociedades secretas chinas nunca se encontraron ante una encrucijada semejante a la de los francmasones. Y si bien el maoismo -en sus momentos de mayor radicalizacion- reprimio a las sociedades secretas, estas nunca terminaron por desaparecer completamente. Tras la muerte de Mao, con la relativa liberalizacion del regimen se restablecio buena parte de las instituciones y costumbres ancenstrales. La lejania y la complejidad del continente chino hacen que sea dificil saber si las sociedades secretas han logrado reconstruirse. Pero lejos de alli, en la Barcelona postolimpica, la policia entre la comunidad china de la Ciudad Condal, que pretendia cobrar un impuesto de proteccion a los restaurantes chinos... Las sociedades secretas, de bandidos, de conspiradores politicos, no han desaparecido todavia, forman parte de la China de siempre.