martes, 17 de enero de 2012

Don't tread on me - No me pises


La bandera Gadsden o bandera de Gadsden es una bandera histórica de los Estados Unidos. El fondo, casi la totalidad de la bandera, es amarillo, y en el medio hay una serpiente cascabel en espiral y en posición defensiva. Diseñado por el General Christopher Gadsden en el año 1775 para la marina independentista, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, tiene bajo la serpiente un lema:  Don't tread on me traducido como («No me pises»), una especie de advertencia que significaría "no te metas conmigo".
Su significado histórico, como indicara Benjamin Franklin, se refiere a la actitud no ofensiva, sino meramente defensiva de la joven nación en tiempos de su independencia, asociada al comportamiento de la cascabel, que no ataca hasta que la molestan. Actualmente el símbolo se usa por motivos políticos como una forma clara y directa de expresar lo que se entiende por libertad: «Si no me meto contigo, ¡pues, déjame en paz!».

La banda Metallica, compuso una canción usando como título este lema: Don't tread on me y su serpiente apareció en la portada de su disco con mayores ventas: black album, como el sexto track y como curiosidad y cuya portada de disco, recoge en el ángulo inferior derecho, una serpiente similar a la de la bandera de Gadsen. James Hetfield declara que no su banda no la toca en directo porque personalmente, no le gusta. Su letra está conectada con el espíritu libertario de los primeros patriotas estadounidenses que iniciaron la guerra de la independencia contra la corona británica. Este lema es fiel reflejo del respeto a las libertades individuales y el principio de no agresión, al igual que reconoce el derecho a ejercer a actuar en defensa propia, por parte de millones de estadounidenses.